Sólo títulos

Los elegidos


Huma3 colabora con


Efemérides

El 27 de Junio

1880 nace la fotógrafa Helen Keller

1832 nace Charles Lutwidge Dodgson ( Lewis Carroll) escritor británico.

1941 nace Krzysztof Kieslowski, director de cine polaco.

Tàpies. La mirada del artista, en Venecia.

Antoni Tàpies Ulls i creus en vertical 2008 Paint on canvas 55 x 46 cm Estate Tàpies © Fundació Antoni Tàpies / VEGAP 2013
Antoni Tàpies Espasa 1990 Paint on canvas 250 x 300 cm Estate Tàpies © Fundació Antoni Tàpies / VEGAP 2013
Antoni Tàpies Esfinx 1989 Mixed media on canvas 200 x 300 cm Estate Tàpies © Fundació Antoni Tàpies / VEGAP 2013
Tàpies in his studio in Barcelona © Toni Tàpies 1994
         

La exposición, organizada por la Fondazione Musei Civici di Venezia y la Axel and May Vervoordt Foundation, está comisariada por Toni Tàpies, Natasha Hébert, Daniela Ferretti y Axel Vervoordt.

El artista catalán Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) fue un artista y coleccionista de arte con un profundo interés por cuestiones existenciales. Su deseo de coleccionar estaba directamente relacionado con la necesidad de comprender los misterios de la vida y con el empeño por desentrañar los misterios del arte. En el afán constante de encontrar un común denominador entre diferentes culturas, geografías y períodos de la historia de la humanidad, la búsqueda espiritual siempre estuvo en el centro de sus preocupaciones. También mostró interés por cuestiones más racionales como la ciencia y la relación entre arte y estética.
 
Tàpies recibió la influencia de filósofos, eruditos religiosos y científicos, así como de grandes maestros de la pintura y artistas contemporáneos. La ósmosis de estos elementos le guió a lo largo de su vida como artista y coleccionista. Al abrazar el “misterio”, Tàpies se convirtió en un artista prolífico e inspirado.
La exposición en el Palazzo Fortuny ofrecerá una selección representativa de la obra de Tàpies en el contexto más amplio de su propia colección de arte privada, en el marco íntimo de la casa de Marià Fortuny, que fue un coleccionista ecléctico como él. La exposición pretende revelar el espíritu del arte de Tàpies y presentar su mirada extraordinaria tanto de coleccionista como de artista. Las obras de dicha exposición, en vez de proporcionar una perspectiva cronológica de la obra del artista, estarán comisariadas a partir de un enfoque intuitivo y emotivo. Se presentarán obras de maestros del siglo XX, como Joan Miró, Pablo Picasso, Kazuo Shiraga, Franz Kline, Jackson Pollock o Jannis Kounellis, junto con antiguas esculturas orientales y tribales.
Antoni Tàpies sentía fascinación por la obra de compositores como Schöenberg, Alban Berg, Scelsi, John Cage y Anton Webern. Se podrá escuchar una selección de música de dichos compositores en las salas del Palazzo Fortuny. Además, se proyectarán varias películas sobre Tàpies en el museo para ofrecer una perspectiva personal de las ideas, los conceptos y la filosofía del artista.
En colaboración con escritores y poetas, Tàpies produjo varios libros de artista notables con grabados y litografías impactantes que se expondrán en el Palazzo Fortuny. Entre estos libros cabe mencionar El pà a la barca de Joan Brossa (1963), La nuit grandissante de Jacques Dupin (1968), Air de André du Bouchet (1971) y Roman Elegies de Joseph Brodsky (1993).
 
 
Finalmente, se presentarán obras realizadas por artistas vivos prolíficos, cuidadosamente seleccionadas por los comisarios, en un tributo contemporáneo a Tàpies. Algunos de dichos artistas tenían una estrecha relación con Tàpies, mientras que otros han sido elegidos por el modo en que abordan cuestiones similares sobre lo misterioso y lo inexplicable. Estos artistas incluyen a Perejaume, Anthony Caro, Antoni Llena, Giuseppe Penone, Kichizaemon Raku, Shiro Tsujimura y Günther Uecker. Se publicará un catálogo editado por Skira (2013) que presentará las obras de la exposición y incluirá textos de Natasha Hébert y Axel Vervoordt.

 

 

Más información

 

Volver


----->   Volver a Huma3



© 2006 - 2017 Huma3.com - Todos los derechos reservados