Michael Sweerts Kopf einer Frau, um 1654 Ol auf Holz 49,2 x 38,2 cm © The J. Paul Getty Museum, Los Angeles
Marlene Dumas Moshekwa, 2006 Ol auf Leinwnad 130 x 110 cm
Private Sammlung Courtesy Zeno X Gallery, Antwerp
Marlene Dumas Moshekwa, 2006 Ol auf Leinwnad 130 x 110 cm Private Sammlung Courtesy Zeno X Gallery, Antwerp
Cornelis Cornelisz. van Haarlem Porträt eines Narren, um 1596 Ol auf Holz 46,5 x 33,5 cm Collection Theater Instituut Nederland
Marlene Dumas Helena's Dream, 2008 Öl auf Leinwand 130,5 x 110 cm © Kunsthalle Bielefeld

La palabra "tronie” proviene del holandés y era de uso común en los siglos XVI y XVII, con el significado de "cabeza”, "cara” o "expresión”.  Los Tronies,  retratos altamente expresivos donde los rostros cobran una fuerza inusual, fueron evolucionando a lo largo del siglo XVII para convertirse en un género en sí mismo, llegando a crear un importante mercado autónomo. Dos importantes jóvenes pintores, Jan Lievens y Rembrandt in Leiden, fueron particularmente famosos en cuanto a la producción de tronies y las ciudades de Amsterdam, Delft y Haarlem se transformaron en verdaderos centros productores de tronies.
No sólo los jóvenes pintores se dedicaron a explorar este nuevo género; también lo hicieron consagrados maestros como Peter Paul Rubens, Anton van Dyck y Jacob Jordaens, quienes además utilizaban la factura de tronies como "método de entrenamiento” para sus ayudantes en el taller.  A diferencia de un retrato normal, un tronie no tenía una función claramente representativa; la cabeza se veía como "aislada”, recortada sobre un fondo neutro. A diferencia de la pintura religiosa, o de género figurativo, los tronies no definían necesariamente una narrativa o un contexto, mucho menos una cuestión moral; en su lugar, exploraban en detalles la fisionomía, concentrándose en la expresión, y en el reflejo de un rasgo de carácter, lo que hoy denominaríamos "pintura psicológica”.

Y es precisamente una selección de Tronies (en pintura, dibujo y grabado) que se confronta con la obra de la artista Marlene Dumas, quien a lo largo de su carrera ha explorado de manera recurrente (en pintura, en dibujo) rostros y cabezas que parecen estar regidas por la emoción y la expresión. "Uso imágenes de segunda mano y emociones de primera”, ha declarado la artista. " Dumas, nacida en 1953 en Cape Town. se estableción en Holanda desde el año 1976. Y mientras los antiguos maestros trabajaban con modelos vivos, ella trabaja principalmente con fotografías, reproducciones de libros, revistas, periódicos. De allí, toma como modelos personajes famosos y además, rostros de crónicas, con un grado de expresividad que le permite desarrollar su trabajo a pleno con temas como el racismo, la muerte, el nacimiento, la religión, el Apartheid.

Es la primera vez que el concepto de Tronie como forma de arte, que hasta ahora sólo se utilizó en exposiciones de Rembrandt, viene formulado en un fértil diálogo con una artista del contemporáneo.

Más información

Volver