Sólo títulos

Los elegidos


Huma3 colabora con


Efemérides

El 20 de Noviembre de

1858 nace Selma Lagerlöf, primera escritora sueca en ganar el Premio Nobel de Literatura

1888 muere el litógrafo Nathaniel Currier

1907 nace Henri-Georges Clouzot, cineasta francés

1910 muere de un ataque cardíaco el escritor ruso Leo Tolstoy .

1978 muere el pintor italiano Giorgio De Chirico

Muestra en Venecia: ARTEMPO

Arte - Lunes, Septiembre 10, 2007
Muestra en Venecia: ARTEMPO
La exhibición nace de la colaboración entre la ciudad de Venecia y Axel Vervoordt, proponiéndose indagar la relación entre arte, tiempo y sus diferentes lenguajes expresivos a través de los siglos y las geografías. Artempo propone un singular viaje por el tiempo y su devenir, transformando y atravesando el arte que, necesariamente, es un lenguaje universal y sin tiempo.

 

 

El salón del primer piso del Palazzo Fortuny
La cita es el Palazzo Fortuny, edificio gótico transformado completamente en casa-atelier por el versátil artista Mariano Fortuny. El “Fortuny” conserva ambientes, estructuras, tapicería, colecciones.

Por primera vez luego decenios, el palacio se abre casi en su totalidad (menos el último piso que permanece aún cerrado) y se integra en un recorrido expositivo pensado para recrear y subrayar el rol de “laboratorio de ideas”, tal como el mismo Fortuny lo habría querido. 

Anish Kapoor (Bombay, 1954) Espejo “S-curve” 216 x 975 x 122 cm Cortesía Shaun Regen, Regen Projects
Fueron comisionadas,  específicamente para la muestra, algunas instalaciones de fuerte impacto: El Anatsui (Ghana) ha creado un tapiz de latas vacías que cubren casi toda la fachada del Palacio; Loris Cecchini (Italia) trabajó sobre la otra fachada con un proyecto de “árbol – luz”; Anish Kapoor (India) presenta una pared espejada, de 12 metros, colocado en la planta baja del Palazzo. También pueden verse instalaciones de los artistas Berlinde De Bruyckere (Bélgica), Klaus Münch (Italia), Tatsuo Miyajima (Japón), Jorge Molder (Portugal), Thomas Schütte (Alermania), Dominique Stroobant (Italia), Shiro Tsujimura (Japón) y James Turrell (USA).




Pablo Picasso (Malaga 1881 – Mougins, Francia 1973) Cabeza de hombre 1943 Madera pintada altura 25 cm Colección de Omid y Bita Kordestani Foto: Congo Blue
Los Temas y conceptos de la muestra


No existe ni pasado ni futuro en el arte (Pablo Picasso)

Cuánto tiempo ha pasado entre un símbolo cicládico de fertilidad, un tejido de Fortuny y un espejo de Anish Kapoor?

TIMELESS la eternidad se representa a través de objetos pertenecientes a culturas y épocas diferentes: una máscara de Marisa Mertz junto a tres rostros de Picasso y a una cabeza neolítica , o a la obra Polvo danzante en los rayos del sol de Sabrina Mezzaqui.

Cabeza de sacerdote, VIII - VII a.C. (XXV Dinastia) Basalto, altura 25,5 cm Colección Axel Vervoordt, Bélgica Foto: Laziz Hamani
NUMEROS Y ASTROS Las obras de On Kawara, Roman Opalka y la instalación de Tatsuo Miyajima que reduce el tiempo a números digitales representan esta sección junto a objetos provenientes de cultuas antiguas como los manuscritos de las mil plegarias y los instrumentos astronómicos del 1500. Pero no sólo: además, una instalación de James Turrell usa la luz para conectar tiempo y espacio, mientras las fotografías de Thomas Ruff evocan la calidad de “tiempo” y espacio

DESTRUCCION/CONSTRUCCION Lucio Fontana juega un rol central en la muestra, con su famoso Concepto espacial, en el cual destruye para crear, para alcanzar una nueva dimensión aún inexplorada. Luego de la segunda guerra mundia, la destrucción se convierte en inspiración de artistas como Alberto Burri, Shozo Shimamoto, Günter Uecker, Yves Klein, Arman. Otras obras de algún modo conectadas con el espíritu de esta sección son el espejo roto de Marcel Duchamp, rarísimamente expuesto, el “piss painting” de Andy Warhol, o la obra de Cai Guo-Qiang realizada con fuegos artificiales.

Obra maestra en marfil Alemania, siglos XVI - XVII Marfil 54 x 12 cm Colección Axel Vervoordt, Bélgica Foto: Laziz Hamani
VANITAS / NATURE MORTE Flores delicadas, frutas, animales, recuerdan la brevedad y la precariedad del paso del tiempo. Pero también la mirabilia proveniente de las colecciones de los museos de historia natural, como por ejemplo la escultura de Jan Fabre hecha de escarabajos. Imágenes de muerte y obras obtenidas a través de la elaboración de los cuerpos, que remiten a una toma de conciencia del sentido del tiempo, y su inexorabilidad.

Cai Guo-Qiang (Quanzhou City, Provincia Fujian, Cina 1957) Coming!, 2006 Pólvora sobre papel 200 x 300 cm Colección Axel Vervoordt, Bégica

DECONSTRUCCION/DEFORMACION

También la deconstrucción es una técnica posible. Mientras Berlinde De Bruyckere, Alberto Giacometti y Francis Bacon crean nuevas formas distorsionando el cuerpo humano, y Hans Bellmer construye muñecas inquietantes, Orlan llega incluso a transformar su proprio cuerpo ( en particular su rostro, con las protuberacias que ya le son características) a través de la cirugía.

 

 

 

Caracterizan esta parte de la muestra la danza de la muerte de Antonin Artaud y la pintura roja de Kazuo Shiraga. Por otro lado, la ausencia del cuerpo se encuentra enlas Antropometrías de Yves Klein, en objetos rituales hindués o en el video de Kimsooja.

 


Más información en ARTEMPO

 

 

 

Volver


----->   Volver a Huma3



© 2006 - 2017 Huma3.com - Todos los derechos reservados